Café Surandino

| Etapas del Café

La plantación:  esta es la primera etapa del proceso de producción del café, en esta se dará inicio a el ciclo natural donde se verá crecer la semilla hasta convertirse en un árbol de café fuerte y productivo. La forma del sembrado del árbol y el manejo del cultivo son elementos totalmente fundamentales para la calidad del grano.

La cosecha: esta es la segunda etapa del proceso del café, esta sucede anualmente y existen dos maneras de recolectar la cosecha: picking  y stripping . El Picking es cuando se maduran algunas frutas y otras quedan verdes, entonces la recolección se hace manual y solo se recogen las frutas maduras, esto hace que se produzca una cosecha homogenea y de calidad. El Stripping es un proceso totalmente mecanizado en el que se recogen todas las frutas del árbol a la vez.

El procedimiento: Esta es la tercera etapa del proceso del café, en esta etapa se procede a eliminar la pulpa de la cereza del café recolectado, posteriormente queda la almendra y esta es pasada por un proceso de lavado (u otros procesos de fermentación según las exigencias del cliente o el sabor que se le quiera generar), luego de este proceso el café debe ser secado y luego empacado para sacarlo a comercializar. Según el método seleccionado, el sabor del café obtendrá unas características en su sabor.

El curado: Esta es la cuarta etapa del proceso del café, allí se procede a quitar la cascara que recubre el grano de café después de ser secado, en esta etapa el café queda en café verde.

La cata: Esta es la quinta etapa del proceso del café, el objetivo principal es analizar su calidad.

El Tueste: Esta es la sexta etapa del proceso del café y en esta etapa el café obtiene su sabor y aroma más característico, el grano es sometido a altas temperaturas que alcanzan los 200°, por tanto, pierde entre 12-20% de su peso, disminuye su cafeína y obtiene su color característico.

El molido: Esta es la séptima etapa del proceso del café, en esta etapa el café es reducido a polvo mediante el uso de un molino, si se prepara el café inmediatamente después de este proceso el café obtiene un aroma y un sabor más intenso.

La preparación: Esta es la última etapa del proceso del café, existen múltiples formas de preparar un buen café y el gusto del consumidor es el que determina la forma de preparar la infusión.

en_USEnglish